martes, 11 de diciembre de 2007

Cuentos cortos para leer contando...


Aquí y aquí hablábamos sobre límites, cuentos cortos y demases...


Palabras más, palabras menos...


...


Adiós. Y con el viento en contra se irá cantando.

...


El viejo dijo: No hay mejor día que el de mañana.


....


¿Vamos? Y ella dijo que sí.


...........


Antes sí, ahora ya no.


.......


No me mires, aquí ya no hay nadie.


.


Busca mis ojos

y mi corazón... tuyo
...
No me dejes con tanto... si hasta ayer...


20 comentarios:

manulandia dijo...

Invitadísimos todos a compartir sus cuentos cortos.

Besos!!

manulandia dijo...

Otra cosa:

ahora no tengo ganas (estoy tratando de concentrarme con el final) pero hasta se podría hacer un nuevo cuento/poema/relato con esas frases sueltas que están en la entrada...

Una vez me dijeron que alguien pensó: las palabras son signos interdependientes, por sí solas no tienen sentido (acá va la cuota de subjetividad)

Y pienso... puedo hacer un cuento/poema/relato con una sola palabra??

Por ejemplo

- Sí.

u otras opciones pueden ser:

- No.

- Dí.

Sé.

Vive.

Dá.

No son más que palabras sueltas... que dicen cosas... nada más ni nada menos que eso...

Germán A. Serain dijo...

El desafío del microrelato, que así se llama lo que proponés, es que el cuentito en cuestión (¿no es acaso lindo el diminutivo, en este caso?) tenga su presentación de elementos, conflicto, climax y descenlace.

No sé si "Dame", por ejemplo, ranquea, entonces.

Pero justito ayer escribí: "Hay un aciago día en que se empieza a dejar de creer." Y la cosa se terminó allí. ¿Magnífico poder de síntesis o imperdonable falta de inspiración? Yo no sé.

Si hoy me apurás por ahí escribo algo así como: "Alguien le dijo entonces que con fe todo se soluciona. Pero aunque quiso, él no logró creerle."

Pero claro, ese ya es otro contar.

manulandia dijo...

Comentarios sueltos:

Los diminutivos la mayoría de las veces suenan mal...

"Dame" puede tener un ppio, desarrollo y desenlace. Imaginate una historia y vas a ver que es así.

Ahí hay 17 palabras. Quiero cuentos, microrelatos o lo que fuere que no superen las 10 palabras.

Slds!

Germán A. Serain dijo...

Nonono, Manu. "Dame" definitivamente no es un relato. Si el principio, desarrollo y desenlace te lo imaginás, están en tu imaginación, no en el relato en sí mismo. Si así no fuese, dejaría de ser necesario escribir nada. Algo así como "Imaginate una historia, y vas a ver que no es necesario escribirla."

Hecha esta salvedad: Esta mañana, mientras me duchaba, me acordé de esa magnífica parábola oriental, que es un excelente ejemplo de microrelato, pues tiene todos los componentes necesarios:

"Wan-Chu soñó que era una mariposa. Al despertar, no supo si era Wan-Chu, que había soñado ser una mariposa, o una mariposa que ahora soñaba ser Wan-Chu."

Son 27 palabras, si no he contado mal, pero esa es la verdadera esencia del microcuento.

Un rato más tarde imaginé algo así como esto que sigue:

"De repente la vio, entre la multitud, y un rapto de lucidez supo que ella era la mujer de su vida, la única, la predestinada. Quiso acercarse, dispuesto a decírselo, acaso besarla, cuando el tren llegó a la estación y ella bajó. El empujó, pateó, imploró, pero en medio del gentío no pudo alcanzarla. Nunca más volvió a verla."

No tengo ganas de contar la cantidad de palabras, pero también éste es un microrelato. Además de un poco la historia de mi vida.

Ahora es tu turno. Pero haceme caso: no te distraigas tanto en la cantidad de palabras, como en asegurarte de que sí sea un relato.

Anónimo dijo...

[12:29] Manu:
pero acá la idea es que no haya rules

[12:29] Manu:
digo

[12:29] Manu:
contame en menos de 10 palabras algo que yo me invento el resto

[12:31] germán s.:
ok


"...y él no supo si decirle o no."

Anónimo dijo...

COMPLEJIDAD

El suelo mojado, mas no ha llovido.

(No todo es lo que parece ser.)

Anónimo dijo...

HÉROES POTENCIALES

Creyeron que todo era normal. Por eso no intentaron salvarlo.

Germán A. Serain dijo...

Ah, no... Si vale ponerle un título, y entonces también quizás un epígrafe, yo una vez escribí esto que sigue:

Texto atípico con breve cita introductoria en francés

"Cette amplification, que l'on confond si souvent avec le bien écrire, je la supporte de moins en moins... Quelle nécessité de faire un article ou un livre? Où trois lignes suffisent je n'en mettrai pas une de plus." (GUIDE, "Pages de Journal")

B A S T A .

Anónimo dijo...

After a short rain
We stepped into the garden
Growing together.

(L. Houston)


Son 11 palabras.
Pero en una traducción posible da justo 10:

Tras una breve lluvia
salimos al jardín
a crecer juntos.

Francisco Lanús Büll dijo...

Esto viene muy intelectual, acabo de leer todos los comments asique por favor permítanme esto: jajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajjaajajaja

Ahora sí.

Pregunta: ¿Un dialogo tambien podría concebirse como un relato?
Respuesta: Yo creo que si
Nota: No preguntar si me voy a contestar yo mismo.

Cuento
-¿Que es lo que mas extrañas de tu mamá?
-Las tortafritas cuando llueve.

Creo que debe haber un máximo de palabras, pero ese máximo debería ser un tanto flexible para no actuar en detrimento del relato. Es decir: hagan lo que quieran.

Germán: se te extraña por el blog

Anónimo dijo...

Ja. Gracias por el cumplido y mea culpa, Francisco. Que incluso por mis propios blogs se me suele extrañar en ocasiones. Por no hablar de mi vida privada.

Pero ponete en mi lugar y seme sincero: cuando el tiempo y la cabeza no te dan para pensar en más de una cosa, obligándote a renunciar momentáneamente a otras... ¿Vos no cederías a la tentación de ofrendar gustoso ese modesto resto de tiempo y lucidez a una dama como la que regentea este blog? Al menos yo, confieso que no puedo resistirme.

Igual, aprovechando la ausencia de la criatura en cuestión, decime:

1. Sobre todo tratándose de verborrágicos como nosotros, ¿no está bueno un ejercicio de límites estrictos, como para forjar estilo?

2. ¿Esa risa es nerviosa o responde a algo que no terminé de entender?

Final: Intentá/intenten conseguir el libro "Rincón de haikus" de Mario Benedetti. Allí hay cosas como:

no sé mentir
nunca he mentido salvo
cuando he sabido


o

por si las moscas
hay profetas que callan
sus profecías


o

un pesimista
es sólo un optimista
bien informado


o

a este desierto
le hacen falta un oasis
y diez camellos


o

cómo reirían
los puntos cardinales
si fuesen cinco.


Bueno... por lo menos a mí me gustaron.

manulandia dijo...

Buenas buenas buenas....
He regresado...

A ver...

Como habrán visto Germán se adelantó y explicó más o menos cómo era la onda... y creo que lo estamos logrando...

Alejandra y Carlos (aunque en realidad desconfío que sean los mismos...) muy bueno lo suyo... me dejaron pensado...
Vos sabés que yo tb he creido ver el suelo mojado cuando no lo estaba? Por ejemplo en la ruta, los días de mucho sol... yalosé es una ilusión óptica, pero cuando niña, no lo sabía y me encantaba sentir esa sensación de "síyno"

germán s. varias cosas:
1. Me harías el favor de pasar al castellano tu pasaje? Gracias.

2. Me pareció lovely (adorable)la cita de Houston... muy tierna. Me hizo acordar a algo que leí una vez en donde decía que era uno quien debía decorar su propio jardín porque nadie lo haría por uno... ahora y a partir de lo que citaste: qué mejor que hacerlo acompañada/o?

3. Tampoco entendí el jaja furioso de Fran...

4. Conocía esos microrelatos... no sólo vale la pena ese libro sino tantos otros de Mario...

francisco j. lanús bull, te puedo decir fran?
no sé si acá hay tanta intelectualidad... bah... habría que ver a qué le llamás intelectualidad...
Por supuesto que la flexibilidad es buena... pero por mi parte creo que está bueno el desafío de poder decir en pocas palabras, algo o no... todo puede ser... aquí, como dije/citaron anteriormente no hay rules.
Y sí... para mí que valen los diálogos a modo de cuento...


Tortafritas con azúcar, no?

Dulces saludos!

manulandia dijo...

Me gustaron estos:

n"o todo es lo que parece ser"
verosímiles... nada más y nada menos...


"por si las moscas
hay profetas que callan
sus profecías"

Ahora me pregunto: los labios de esos profetas, escondiendos tantas..., no estarán llenas de moscas?

"un pesimista
es sólo un optimista
bien informado"

Y la verdad, y a esto no lo digo con orgullo, más de una vez he sigo una "pesimista" que CREÍA que sabía... pero en realidad no sé hasta que punto uno sabe o está informado... y me digo: "ojalá que no, pero..."

"HÉROES POTENCIALES
Creyeron que todo era normal. Por eso no intentaron salvarlo."

Por qué naturalizamos tanto y tan rápido?

Anónimo dijo...

APENAS Y A PENAS


Pensó
ojalá que no
pero esta vez acaso sea la última.

Con el deseo más tierno que otras noches
tentó las piernas de la mujer nueva
que afortunadamente no eran de carrara
posó toda su palma sobre la hierbabuena
y sintió que su mano agradecía
viajó moroso y sabio por el vientre
se conmovió con valles y colinas
se demoró en el flanco y su hondonada
que siempre era su premio bienvenido
anduvo por los pechos eligiendo al azar
y allí se quedo un rato descifrando
con el pulgar y el índice reconoció los labios
que afortunadamente no eran de coral
y deslizó una mano por debajo del cuello
que afortunadamente no era de alabastro.

Pensó
ojalá que no
pero puede ser la última.

Y si después de todo
es la última vez.

Entonces cómo cómo haré mañana
de donde sacaré la fuerza y el olvido
para tomar distancia de esta orografía
de esta comarca en paz
de esta patria ganada
apenas y a penas
a tiempo y a dulzura
a ráfagas de amor

manulandia dijo...

germán s. dice:
Cette amplification, que l'on confond si souvent avec le bien écrire, je la supporte de moins en moins... Quelle nécessité de faire un article ou un livre? "Cette amplification, que l'on confond si souvent avec le bien écrire, je la supporte de moins en moins... Quelle nécessité de faire un article ou un livre? Où trois lignes suffisent je n'en mettrai pas une de plus."

germán s. dice:
Esta tendencia a amplificar, que se suele confundir a menudo con el buen escribir, cada vez la tolero menos...

germán s. dice:
Qué necesidad hay de escribir un artítulo o un libro?...

germán s. dice:
Donde tres líneas alcancen, yo no pondré una palabra de más.

germán s. dice:
Eso es lo que dice.


Interesante, no?

Germán A. Serain dijo...

Captatio malevolentiae.

"No sé si vale la pena decir lo que quisiera decir, porque estoy seguro de que no van a entenderme."

(Umberto Eco)

Anónimo dijo...

Fracaso de Don Juan al encontrar a la Bella Durmiente.

"Nunca ha logrado aprender cómo despertar lo suficiente sin despertar del todo."

(Luisa Valenzuela)

Anónimo dijo...

"Soy Adán que sueña en el paraíso, pero siempre despierto con las costillas intactas."

(algo así escribió un tal Juan José Arreola, pero lo repito yo, en menos palabras.)

Anónimo dijo...

Fin.

(más breve... imposible.)